Ushuaia, sábado 7 de marzo de 2020.- La vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza entregó un equipo informático para la Comisaría de Género y Familia de Ushuaia. Junto al legislador Pablo Villegas, mantuvieron un encuentro con personal del área, quienes detallaron las tareas que brindan a la comunidad. “Se entiende el trabajo de contención en cuestiones como violencia de género e intrafamiliar y las distintas problemáticas con menores”, dijo al término de la visita.
El viernes, Urquiza y Villegas tomaron conocimiento de los actuales números, en Ushuaia, de casos de violencia de género e intrafamiliar. También detallaron las intervenciones de esa repartición, que en 2019 superó las 5 mil y hasta febrero pasado suman 600. En este mismo sentido, los uniformados y técnicos de esa dependencia, detallaron las realidades que se viven en las tres ciudades fueguinas como así también los alcances normativas para el abordaje de estas problemáticas.
El equipo informático se utilizará para estudiar las distintas intervenciones en violencia: “Será para el análisis de videos, causas, inspecciones a celulares. Es para ofrecer un marco de prueba a las personas”, señalaron desde el sector, todo ello en el marco de la Ley Provincial Nº 1022.
La Presidenta de la Legislatura pidió acompañamiento y compromiso. “Todos tenemos que comprometernos y para esto, hay que conocer” los alcances de la función que cumple el personal policial. Señaló que “la situación que se vive en nuestra Provincia con tres ciudades, desde su idiosincrasia, es totalmente distinta”, destacó sobre la particularidad del tejido social de Tierra del Fuego.
En este sentido, Urquiza pidió “trabajar en red” y calificó la labor policial como silenciosa al tiempo que evaluó “que es muy efectivo y que día a día, crece desde el compromiso de quienes están trabajando” desde la Policía, la Justicia, instituciones intermedias y vecinos.
Sobre el crecimiento de intervenciones en casos de violencia, Mónica Urquiza recordó su labor como Legisladora de Tierra del Fuego, “no es algo nuevo. Se apreciaba en distintas comisarías y sectores de nuestras ciudades, incluso y afortunadamente con los cambios de paradigmas y la cuestión de género se tiene una realidad más detallada y en la que tenemos que trabajar”, cerró.
Durante la visita que realizaron las autoridades fueguinas, se entrevistaron con el titular de la fuerza, comisario Mayor, licenciado Jacinto Rolón; la jefa de esa dependencia, comisario Ana Duran y la subcomisario Fátima Menichetti además de técnicos especializados.
AT