Ushuaia, viernes 4 de marzo de 2022.- La Presidenta del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza, recibió ayer junto al gobernador Gustavo Melella, al ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana quien participó de varias actividades tanto en Río Grande como en la Capital provincial. También estuvo presente la legisladora María Laura Colazo (PV).
Pasado el mediodía, el Funcionario nacional se hizo presente en Casa de Gobierno donde mantuvieron, junto a los Jefes de las Fuerzas Armadas, un encuentro protocolar con las máximas autoridades provinciales. Allí, la Vicegobernadora y el Gobernador entregaron el Decreto que declara Huésped de Honor al Ministro Taiana. También, obsequiaron presentes protocolares a los visitantes nacionales.
Luego, en instalaciones del Batallón de Infantería de Marina N° 4, participaron del acto de inicio de la construcción de la nueva Base Naval Integrada, que tendrá como finalidad fortalecer la presencia nacional y las capacidades logísticas argentinas en la Antártida y en el Atlántico Sur. Taiana destacó “su estratégica ubicación geográfica, lo que permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países”.
«Esta Base Naval Integrada es también una muestra de la centralidad que el Estado le da a esta Provincia, en la perspectiva de un país bicontinental; por eso también entendemos que es necesario fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego, sumado a la histórica presencia de la Armada, la del Ejército y la de la Fuerza Aérea», sostuvo en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Defensa.
Posteriormente, las autoridades nacionales y provinciales se desplazaron hacia otro sector del Batallón, donde descubrieron una placa que marca el lugar en el que serán emplazadas las instalaciones de la futura institución naval.
Sobre el final del día, las autoridades se hicieron presentes en la Base Naval Ushuaia, donde se llevó a cabo el acto para rendir homenaje al Almirante Guillermo Brown, al conmemorarse el 165° aniversario de su fallecimiento. En la Plaza de Armas de esa Institución, colocaron ofrendas florales en el busto que recuerda al marino.
Por su parte, la vicegobernadora Mónica Urquiza, consideró ante Prensa Legislativa que la jornada fue “muy positiva para nuestra querida Provincia con la visita del Ministro de Defensa, Jorge Taiana”.
Contó que durante su estadía, se descubrió la placa de la piedra fundacional del proyecto de reubicación de la “Base Naval Integrada Ushuaia”. Como parte de ese proyecto se construirá un muelle militar que facilitará las operaciones marítimas propias de la Armada Argentina, “fundamentales para fortalecer a nuestra Provincia y con más oportunidades de trabajo para muchas familias fueguinas”, observó la máxima autoridad de la Cámara.
En tanto adelantó que “pronto tendremos dos vuelos diarios de Líneas Aéreas del Estado (LADE) en la ruta Río Grande – Río Gallegos – Ushuaia, lo que nos permitirá estar más cerca y más conectados con el continente, generando oportunidades para que sigamos desarrollando nuestra economía y abriendo caminos para nuestra gente”.
Asimismo, indicó que “también se instalará un radar en Río Grande para el control del espacio aéreo, lo que nos va a permitir tener una mejor observación de nuestros territorios. Es muy necesario que trabajemos juntos en el ejercicio de la soberanía”.
Por su parte, la parlamentaria del Partido Verde, Laura Colazo indicó que la Base Naval Integrada es “fundamental” puesto que Tierra del Fuego es una provincia bicontinental con gran valor geopolítico.
En ese sentido coincidió, con el funcionario nacional sobre la importancia que tendrá ese espacio que será clave en materia de defensa. Servirá para fortalecer la presencia en la Antártida y los intereses relacionados con la soberanía de los recursos naturales.
En las actividades estuvieron presentes junto al Ministro, el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; y los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército general de División Guillermo Olegario Pereda, entre otras autoridades civiles y militares.