Ushuaia, jueves 9 de enero de 2025.- La vicegobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza, participó del homenaje a María de los Ángeles Cañete Vega, conocida como «Mery», quien en vida fue la primera choferesa de taxi y adjudicataria de la licencia Nº 192 en Ushuaia. Durante la ceremonia se colocó un cartel con su nombre en reconocimiento como pionera en el servicio de taxis de la capital fueguina.
El acto se realizó este mediodía en la parada Nº 14, ubicada en la intersección de las calles Comandante Luis Piedrabuena y pasaje Tomás Beban, y estuvo encabezada por familiares de Cañete Vega. Cabe recordar, que la trabajadora al volante fue asesinada el 17 de diciembre de 1998 en el interior de su vehículo, en el camino que conduce al Parque Nacional Lapataia.
María Cristina Cerda Cañete, hija de María de los Ángeles, en su alocución a los presentes recordó la memoria de su madre y su labor diaria en la ciudad. Además, mencionó que ejerció la enfermería y fue fundadora y Directora de la primera Escuela de Manejo de Monza en Ushuaia.
“Su caso quedó impune por la Justicia, pero seguimos pidiéndola”, sostuvo Cerda Cañete. El cartel es algo simbólico para que tengamos memoria, que esto no le vuelva a suceder a ninguna mujer, es una cuestión de seguridad y que todos podamos estar seguros en nuestra comunidad”, remarcó la familiar frente a las vecinas y vecinos presentes en el homenaje.
Por su parte, la Vicegobernadora agradeció la invitación para el reconocimiento a Cañete Vega. “Todas y todos recordamos lo ocurrido en diciembre de 1998, y gracias a la lucha y a la memoria, se obtuvieron muchos logros por parte de las mujeres y debemos seguir trabajando juntos”, dijo Urquiza en relación a las palabras de Cerda Cañete.
En este sentido, la titular del Parlamento remarcó el rol de la mujer en la Provincia en temas de derechos. “Siempre hemos estado al frente de muchas acciones y este reconocimiento es muy importante”. De esta forma, felicitó María Cristina por su lucha en la busca de justicia para su madre, “ella estará siempre presente entre nosotros, representada por ustedes sus familiares”, concluyó.
NEGM