El “Día del Abogado” se celebra en Argentina el 29 de Agosto de 2017. Una fecha que conmemora la noble profesión de la abogacía. Es una labor que requiere de mucho trabajo y sobre todo paciencia. Un trabajo que en ocasiones es poco reconocido y comprendido. Hoy es el momento perfecto para hacer un regalo a esas personas cercanas que son abogados.
Origen: Esta celebración conmemora al natalicio de uno de los más grandes juristas que haya dado esta tierra: Juan Bautista Alberdi (Tucumán, 1810). Autor de “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina”, entre otras obras, y que fuera el cimiento sobre el cual se construyó la Constitucion Nacional de 1853, la cual, con varias modificaciones, se mantiene vigente hasta la fecha. Juan Bautista además de abogado, ejercería como jurista, diplomático, escritor, periodista y músico. La fecha fue propuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en homenaje a este genial autor.
Curiosidad: Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar. El abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses. En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.