Ushuaia, jueves 16 de agosto de 2018.-Se concretó el encuentro de la Comisión de Educación (4) donde se abordaron los asuntos 271/17 y 260/18, sobre promesa ambiental en las instituciones y la derogación al artículo 49 de la Ley 631 sobre el Régimen Laboral docente, respectivamente. Ambos proyectos, luego de su tratamiento y debate, lograron el acompañamiento de los miembros de la mesa y serán tratados en la próxima sesión del Parlamento. el encuentro se realizó ayer, donde también desde el MPF solicitaron conocer situación del IPES.
El asunto 271/17 que propone realizar la promesa ambiental por parte de los alumnos de todas las instituciones educativas, promueve el cuidado, conciencia y compromiso del cuidado del medio ambiente.
“Es importante que la Provincia promueva la educación, entre los niños y niñas, como ejes centrales al cambio climático y al desarrollo sostenible, entre las más importantes acciones en beneficio de las futuras generaciones”, plantea el proyecto.
“Sostenemos que los niños y niñas son importantes agentes de cambio, por la diversidad de información a la que acceden a diario y su capacidad para hacerlas propias”.
Luego del debate y tratamiento de los asuntos acordados que obtuvieron dictamen favorable, los Parlamentarios abordaron temas pendientes para tratarlos a partir de la próxima semana en el seno de esta comisión.
En dialogo con Prensa Legislativa, la presidente de la Comisión se refirió al proyecto de su autoría que busca a través de la Promesa Ambiental, “no solo despertar su compromiso, sino también el de sus núcleos familiares”.
El objetivo máximo del compromiso, que se deberá trabajar desde el Ministerio de Educación en coordinación con la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, “debe ser el de forjar en los niños y niñas el compromiso y la responsabilidad para con su entorno, sellando estos lemas tanto en sus mentes como corazones”, versa en sus fundamentos.
Se propone que el día de la ceremonia sea el 5 de junio de cada año, por ser el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la UNESCO.
Tras el tratamiento del asunto 260/18 derogación del artículo 49 de la Ley 631 del Régimen Laboral del trabajador docente, en el que acordaron favorablemente llevar a la próxima sesión de la Legislatura, la legisladora Freites explicó que la norma determina que, para ingresar a la docencia, «se requerirá contar con un máximo de cuarenta años de edad a la fecha de cierre de inscripción en el respectivo concurso».
La Presidente de la Comisión dijo que en esta cuestión ponía un límite en la edad para la inscripción en el régimen docente, horas cátedras o cargos y luego de una presentación de una docente que manifestó el impedimento de acceder al sistema por superar esta edad.
“La Gobernadora presenta este proyecto para derogar este articulado teniendo en cuenta la situación actual en Educación, que muchas personas se dedican a estudiar, más allá de sus responsabilidades de adulto, se reciben con mayor edad a la permitida según esta norma y se ven imposibilitados de acceder y esto es ilógico”, dijo la Legisladora.
Freites contó que los integrantes de la Comisión no pusieron objeciones “desde ningún sector y fue muy bien vista esta iniciativa del Ejecutivo”.
En los fundamentos del proyecto menciona que “en el entendimiento del mencionado límite actualmente en nada se vincula al requisito de idoneidad necesario para ejercer un cargo docente, y que su vigencia en colisión con preceptos constitucionales”.
La vigencia de esta normativa “atenta contra derechos y garantías reconocidos en nuestra Constitución Provincial, en especial su artículo 14”, sostiene el proyecto.
La sanción de este proyecto, elimina limitaciones infundadas y contrarias a las normas constitucionales, garantizará a los trabajadores de la educación el derecho a trabajar y acceder a los cargos sin distinción de edad, en condiciones de igualdad y sin otra condición que la idoneidad. Evita el dispendio jurisdiccional frente a la necesidad de accionar judicialmente por parte de quienes se vean afectados por la norma vigente.
Villegas pidió la presencia del Ministro de Educación para evaluar la situación del IPES
Durante el encuentro, Pablo Villegas recordó que desde el mes de marzo esperan la presencia del funcionario, y aún desde el Bloque no han tenido respuesta alguna.
“La legisladora Freites se comprometió a solicitar la presencia del ministro de Educación para el próximo martes. Necesitamos saber cuándo se le va poner plazo a la intervención y porque se tomó semejante decisión”, se quejó el parlamentario mopofista.
El encuentro fue presidido por la legisladora Andrea Freites, acompañada por Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), Marcela Gómez, Daniel Harrington, Ricardo Furlan (FPV-PJ), Pablo Villegas y Cristina Bodyajian (MPF).