Ushuaia, viernes 17 de agosto de 2018.- El próximo 15 de septiembre se realizará la misa en conmemoración a la aparición de la Virgen María Asunta, durante el siglo XVIII, a la hija de una humilde familia indígena boliviana. Fue en la comarca de Cota, al sudoeste del municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba. Devotos invitaron al Vicegobernador a participar de la celebración.
Ricardo Vilca, devoto de la virgen de Urkupiña y pasante, contó a Prensa Legislativa que llegaron hasta la Legislatura para “invitar al Presidente de la Cámara, Juan Carlos Arcando, y agradecer el apoyo constante a los devotos para realizar las actividades en homenaje a esta Virgen”.
La historia cuenta que, “la niña llevaba su rebaño de ovejas a pastar por las bajas colinas. Un día se encontró a una hermosa mamita y su hijo. Desde entonces, cada vez que iba a pastorear, la mamita y el niño descendían a jugar con ella. En un caudal de agua que emanaba de entre las piedras. Los padres asombrados no podían creer el relato. Pero luego, tras varias veces de acompañarla a la colina, Myriam, la pequeña exclamó ¡Urkupiña! ¡Urkupiña! y ellos experimentaron la manifestación de la Virgen: era una imagen que se desvanecía en el cielo”. A partir de ese momento se conoció como la Virgen de Urkupiña.
En Ushuaia “se realizará una misa en la iglesia María Auxiliadora del barrio Solier, luego una concentración con peregrinación. Posteriormente se concretará una concentración en el Centro Hípico a partir de las 15, donde habrá danzas, homenajes y luego, el tradicional baile”.
Como parte de su devoción, Vilca contó que la tradición es que “en cada familia devota se realice una oración hacia la Virgen el 15 de cada mes, durante todo el año”, esta actividad la realizan los pasantes que reciben la imagen de la Virgen de Ukupiña cada año en sus hogares.
Muchos devotos han testimoniado sus milagros. La fiesta se conmemora cada año los 15 de septiembre, fiesta religiosa que acompaña el Vicegobernador.