Ushuaia, martes 28 de agosto de 2018.- El debate por el uso terapéutico del cannabis medicinal se visibilizó en Ushuaia, luego de concretarse el primer seminario sobre ese tema. La jornada contó con la participación de profesionales de la medicina; del derecho, un autocultivador y la abuela de un paciente que consume la resina de esa planta. La apertura contó con la presencia de la gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone y los titulares de las Comisiones de Legislación General, Myriam Martínez; de Salud Pública, Liliana Martínez Allende y de Presupuesto, Pablo Blanco y el senador nacional, Julio Catalán Magni.
Con presencia de vecinos de las tres ciudades fueguinas, durante el seminario se desmitificó la realidad del cannabis y la utilización en ámbitos médicos.
Entre los disertantes, se destacó la participación de Sebastián Basalo, director de la revista THC, medio especializado en cannabis de Latinoamérica; Mario Juliano, juez del Tribunal Criminal Nº 1 de Necochea; Julián Lemus, fundador de Cultivadores Solidarios Argentina y del proyecto de cannabis y salud de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y María Eugenia Sar, abuela de un niño que utiliza cannabis medicinal.
La jornada inició con las palabras de la legisladora Martínez, quien agradeció a los especialistas y expositores participantes, a sus pares y a funcionarios y empleados del Poder Legislativo provincial. Luego, le dio la palabra a la titular del Poder Ejecutivo fueguino.
En su alocución, Bertone recordó que su administración envió en 2017, un proyecto de Ley de adhesión a la norma nacional, para su tratamiento por parte del Parlamento. El asunto quedó registrado bajo el N° 248/17. También, hizo referencia al proyecto presentado oportunamente por la legisladora Martínez, asunto N° 213/18. “Ahora, es el momento de buscar el mejor proyecto, aprovechando que la Ley nacional, de marzo de 2017, ya fue dictada, promulgada y está también el decreto reglamentario”, aseguró la mandataria provincial.
Destacó el encuentro, organizado por la legisladora Martínez, que convocó a especialistas que están trabajan sobre el tema. “El cannabis tiene mucha utilidad en casos de epilepsia, cáncer y fibromialgia, ayudando a reducir el dolor. Estos especialistas vienen a darnos una opinión, una mirada para lograr una Ley que contemple todo, para no cometer errores”, expresó la titular del Ejecutivo provincial.
La Ley nacional 27.350 –Uso medicinal del cannabis y sus derivados-, tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, para garantizar y promover el cuidado integral de la salud.
Al finalizar las exposiciones, la Vicepresidenta 1 de la Cámara, habilitó un espacio de consultas por parte del numeroso público que acompañó hasta el final del seminario.
En diálogo con Prensa Legislativa, Myriam Martínez dijo que el seminario, “superó las expectativas, más de 550 personas participaron. Los disertantes estuvieron a la altura de las circunstancias, personas con mucha experiencia y trayectoria, respondieron todas las preguntas y sabemos que aún tenemos mucho camino por recorrer”, consideró.
“Es importante contar con la adhesión a la Ley, pero también es necesario poder ampliarla de acuerdo a las necesidades que tenemos en nuestro territorio”, expresó la Parlamentaria que auspició de organizadora.
Martínez analizó lo aprendido en el evento, y dijo que queda un camino largo y de mucho trabajo, “estamos organizando un seminario de estas características en Río Grande, si no llegamos este año lo haremos el próximo, pero me comprometo a realizarlo”, aseguró.
La titular de la Comisión de Legislación General (1) contó que en la Legislatura hay dos proyectos en relación al cannabis medicinal. “Uno de mi autoría y otro del Ejecutivo; en abril volví a presentar otro, porque en la reglamentación nacional pudimos ver que se contemplaba solo para epilepsia refractaria y hay muchísimas patologías que se pueden tratar con el cannabis”, sostuvo.
“Trabajábamos con dos legislaciones, la de Salta y Santa Fe”, explicó, en los proyectos presentados “incorporamos muchas patologías, aunque después de este Seminario, descubrimos que nos faltan aún más”.
Por último, la Legisladora Martínez adelantó que este “trabajo lo llevaremos a la Comisión de Salud (5) para las próximas semanas y evaluar si podemos transformarlo en Ley antes de fin de año”.
Al cerrar la jornada, luego de las 19, Martínez y Martínez Allende entregaron sendos reconocimientos a los expositores como así también la Resolución N° 252/18 que declaró de interés provincial el seminario.
A los vecinos que asistieron al seminario se les entregará la certificación correspondiente, desde el lunes 3 de septiembre. En Ushuaia, en San Martín 1435, primer piso –despacho de la legisladora Martínez- de 10 a 16 h. En Río Grande, podrán retirar los certificados en Pellegrini 478 de 10 a 20 h, sede de la agrupación 27 de Octubre. Para recabar mayores informes, comunicarse al (02901) 435024 y al (02964) 15471437.