Ushuaia, miércoles 29 de agosto de 2018.- Organizado por la legisladora Myriam Martínez y su equipo de trabajo, el sábado pasado, se realizó el seminario “Cannabis terapéutico y salud”, en el gimnasio de la escuela N° 3 de la capital provincial. Luego del encuentro, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) y los disertantes del evento analizaron el desarrollo y las perspectivas futuras.
Martínez Allende, en diálogo con Prensa Legislativa, admitió que en estos espacios de debate “nos damos cuenta, visibilizamos la necesidad que tenemos de hacer una legislación para que todos aquellos que están con una necesidad concreta de salud, puedan contar con una autorización para cultivar”.
En este sentido puso en valor “la excelente iniciativa de la legisladora Martínez, que fue quien presentó el proyecto en la Legislatura, en conjunto con el Gobierno y amerita comenzar a tratarlo formalmente, porque ya hemos tenidos algunas reuniones” sobre este tema, contó la Parlamentaria radical.
La presidente de la Comisión de Salud (5) se esperanzó en conseguir los “consensos para que esta herramienta de la medicina se Ley. Hay cuestiones en las que estoy totalmente de acuerdo y en otras no”, contó tras participar de las disertaciones.
“En la cuestión médica, el cannabis parece sumamente importante, lo dicen los médicos, las familias de niños y adultos que han probado esta terapia. Es una planta que puede dar mejor calidad de vida, menor dolor y un tratamiento a enfermedades que no tienen tratamiento medicamentoso, no cura, pero alivia”, informó luego del diálogo con los profesionales médicos que participaron del evento.
Valoró al gobierno nacional por “abrir la puerta a esto, de permitir el uso medicinal del cannabis, pero esta norma sólo es utilizada para la epilepsia”. En este punto dijo que son otras patologías las que puede ayudar. “Estamos conociendo que hay muchísimas enfermedades que pueden tratarse con esta planta, esto amerita una segunda parte; que esto llegue a las enfermedades que la requieren”, adelantó acerca del tratamiento del tema en la Comisión que preside.
La primera conferencia abordó la regulación del cannabis medicinal y disertó el periodista Sebastián Basalo, titular de la revista THC y cofundador del Centro de estudios de la Cultura Cannábica de Argentina (CECCA). En diálogo con Prensa Legislativa, el comunicador señaló que “es un momento importante para la sociedad en general. Estamos hablando de una planta que tiene un potencial terapéutico enorme; una herramienta medicinal gigantesca que tiene 5 mil años de historia, que en los últimos 100 años fue prohibida por intereses creados”, lamentó.
En este contexto, el periodista dijo que “hoy estamos asistiendo a un cambio de paradigma donde se están recuperando esos saberes ancestrales y poniendo en valor las propiedades terapéuticas que tiene esta planta, para tratar incluso problemas muy severos que no han encontrado una respuesta en fármacos tradicionales”.
Basalo subrayó la pertinencia de este tipo de seminarios: “Es sumamente importante para poder informar a la gente, empoderarla y que se sepa realmente cuales son los beneficios de esta plata, no para decir esto es bueno o es malo, sino para que se desmitifique lo que no es y se conozca lo que es realmente”, cerró.
A continuación fue el juez del Tribunal N° 1 de Necochea (provincia de Buenos Aires), Dr. Mario Alberto Juliano, quien abordó la conferencia “Breve historia del prohibicionismo en Argentina. Perspectivas futuras”.
Juliano dijo estar “impactado” por lo que se ha logrado en esta convocatoria: “Más de 500 asistentes, vecinos de todos los estratos sociales, de todos los intereses, esto demuestra por un lado el excelente trabajo de la legisladora Martínez y su equipo para llevar esto adelante y por el otro el interés de la sociedad”.
El Juez contó que la experiencia vivida en Ushuaia “ocurre en toda la Argentina, cada vez que se convoca a debatir sobre cannabis medicinal, el interés es enorme y los lugares quedan chicos”, expresó.
Luego, fue el turno de la Dra. María Cecilia Clusellas, Médica Clínica, especialista en cuidados paliativos en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, resaltó la importancia de “este medicamento natural, un fitoterapéutico al cual no todos tienen acceso”.
La médica reclamó que “se le dé la profesionalidad, el marco científico y legal, para que pueda estar al alcance de todas las personas que lo necesiten. Nosotros luchamos para que el paciente que está sufriendo, tenga una herramienta que le permita mejorar su calidad de vida”, cerró Clusellas.
Julián Lemus, ushuaiense y fundador de Cultivadores Solidarios Argentina, disertó sobre el “Autocultivo y extracción de cannabis”. Dirige el proyecto Cannabis y Salud de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires). En diálogo con Prensa Legislativa, se manifestó sorprendido por la calidez y el interés manifestado por los asistentes al encuentro.
Analizó su exposición, dedicada “más al autocultivo, buscar la solución a esta problemática, ya que el Estado aun no está produciendo cannabis; quizás en un futuro se revierta esta situación”, se esperanzó. “Vine a hablar de esto, para darle justamente una herramienta con información, que sepan que pueden tener una planta en su casa, hacer uso responsable del cannabis y buscar la forma de producir el aceite de forma casera”, dijo Lemus.
Finalmente, la profesora María Eugenia Sar abordó su experiencia en la utilización del cannabis medicinal y la alternativa del recurso de amparo. Ella es abuela de un paciente autorizado legalmente para el autocultivo. Su conferencia generó un espacio emotivo en el gimnasio de la Escuela N° 3 de Ushuaia, cuando relató la realidad de su nieto. Padece síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico heredado, con inicio en la infancia.
“Tenemos un país de más de 40 millones de habitantes, y hay solo 2 argentinos autorizados para cultivar, uno es el caso de mi nieto”, aseguró Sar. “Vengo a compartir mi experiencia, pertenezco a Cannabis Medicinal Río Negro, soy de Las Grutas, soy patagónica”, concluyó.