Río Grande, jueves 30 de agosto de 2018.- El Parlamento fueguino organizó el primer foro Encuentro Educación Salud “Acompañante terapéutico”. La legisladora Myriam Martínez, en ejercicio del Poder Legislativo señaló la importancia de evaluar la pertinencia de una tecnicatura superior, ya que la Ley provincial N° 1.036, establece la formación académica. Con una concurrencia que superó los 350 asistentes, los disertantes -luego de abordar las preguntas del público-, se reunieron en una mesa de concertación para acordar modificaciones a la Ley provincial y el diseño curricular de la futura tecnicatura.
Al inicio del foro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Yaganes, Martínez hizo un racconto sobre la Ley de acompañante terapéutico, Ley provincial N° 1.036, desde el proyecto a la Ley sancionada. También, detalló los alcances de ese texto sancionado por el Parlamento en marzo de 2015. Al promediar, fueron varios los disertantes que, desde la política, el ámbito académico y de la salud, expusieron sus miradas al respecto.
Al finalizar, y luego de un intercambio de preguntas por parte del numeroso público que se dio cita en el CCYaganes, se conformó una mesa general donde su concluyó el trabajo.
MARTÍNEZ: Espera “arribar a la conclusión, de que existe una necesidad social” de sumar la carrera de acompañante terapéutico
“Cuando hablamos de acompañante terapéutico, nos estamos refiriendo a profesionales que cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, siendo su función principal la de asistir específicamente en el área de salud, como parte de un dispositivo interdisciplinario a niños, niñas, adolescentes adultos y personas de la tercera edad, en cuidados paliativos, enfermedades mentales enfermedades crónicas y en toda otra situación que amerite el acompañamiento terapéutico, siempre debiendo ejercerce esta asitencia, a solicitud e indicación del profesional de la salud a cargo del tratamiento, pudiendo indicarse el mismo para que se lleve adelante en forma privada, en instituciones públicas o privadas responsables del paciente o por disposición del Poder Judicial.
El acompañante terapéutico trabaja para fortalecer la autonomía de las personas con problemáticas mentales, gerontológicas, en discapacidad, en procesos de inclusión, entre otros. Se trata de un recurso clínico dedicado a la asistencia ambulatoria, en situaciones de crisis o emergenicas, que se desempeñan en el entorno habitual del paciente, ya sea en su domicilio o lugar de trabajo, en ámbitos sociales y espacios institucionales, es decir, trabaja en la cotidianidad con el acompañado.
Además es un agente de salud y entre sus funciones está la contención del paciente y sus familias, como el control de las tomas de medicación, el acompañamiento en los procesos de transición hacia una externación, prealta y otras situaciones que lo ameriten.
A partir de la sanción de la Ley provincial N° 1.036, vigente desde el 11 de febrero de 2015, se exige para el ejercicio de la profesión ser egresado de la carrera terciaria o universitaria en instituciones reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación.
En nuestra Provincia, contamos con una importante cantidad de acompañantes terapéuticos que trabajan sin una formación técnica o universitaria y que en algunos casos, no garantiza estándares mínimos requeridos en cuanto a carga horaria de contenido teórico y prácticas. Esta variabilidad es un obstáculo a la hora de determinar perfiles específicos para el trabajo en diferentes áreas.
Es fundamental que estos profesionales reciban un aprendizaje teórico-práctico para integrar equipos interdisciplinarios, participando en la elaboración de las estrategias de tratamiento no farmacológico, y cuya función sea brindar una atención en forma personalizada al paciente, para que pueda lograr su recuperación, el mejoramiento de su calidad de vida y su reinserción social, profesionales que podrán desempeñarse laboralmente tanto en instituciones públicas y privadas de salud, educativas y sociales en sentido amplio.
Tengo la firme convicción de que es un deber del Estado crear las condiciones para que todo aquel ciudadano que deba recurrir a estos profesionales por distintas circunstancias, lo haga con la seguridad de que está siendo asistido por un profesional formado en esta disciplina.
Espero que este foro nos permita arribar a la conclusión de que existe una necesidad social y que debemos incluir dentro de la oferta educativa provincial, la carrera de acompañante terapéutico, que otorgue un titulo oficial y garantice un nivel de formación adecuado para el ejercicio profesional.
VOCES: Las miradas de los expositores del Primer Foro
A continuación, fue Mirta Duarte de la Asocicación Civil “Te Acompaño”, que destacó el trabajo que hace esa agrupación desde 2012 y recordó que en 2016, “un grupo de acompañantes terapéuticos hicimos una convocatoria”, para reunirse como profesionales. También refirió a la Ley que regula su actividad.
Sobre el primer foro, Duarte se mostró “muy conforme, muy contenta porque sé que se va a cumplir con la Ley en la Provincia. Es muy bueno”, sostuvo.
“La que nos apoyó y nos alentó fue Myriam Martínez; hemos golpeado muchas puertas pero quien más nos acompañó fue la Legisladora”, dijo sobre la legada al primer foro. Respecto del trabajo futuro, la titular de la Asociación adelantó que esperan se logre contar con la tecnicatura superior. “También realizar más talleres y cursos para seguir formándonos”, como profesionales, cerró.
En tanto, desde la salud, fue el farmacéutico Pedro Guillermo Seguí, de la secretaría de Planificación, Gestión y Política de Salud, refirió junto al médico psiquiatra Dr. Maximiliano González, a la situación actual y el marco normativo del acompañamiento terapéutico.
El rector del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 35 de Río Grande, Fernando Gómez, abordó la necesidad de contar con la formación técnica sobre el acompañante terapéutico.
En diálogo con Prensa Legislativa, Gómez concluyó en que el primer foro, “es una gran satisfacción y gran alegría”, por la concurrencia que asistió al sum del Centro Cultural Yaganes en Río Grande. Luego, entendió que “se puso sobre el tapete social la problemática que tenemos con esta profesión” y agregó que entre todos los sectores de la sociedad, desde lo político, lo académico y lo social, es necesario que “resolvamos este problema”, sentenció.
El titular de la cartera educativa, profesor Diego Romero refirió, en diálogo con Prensa Legislativa, al acompañamiento desde su Ministerio a la iniciativa legislativa y de la Gobernadora, Dra. Rosana Bertone. “Estamos trabajando para gestar toda la carrera de educación superior técnica en relación al acompañante terapéutico”.
También, el funcionario ministerial dijo que el Primer Foro, sirvió para visibilizar las experiencias de los trabajadores “que tienen conocimientos y prácticas, para que podamos terminar de elaborar el diseño curricular” de la futura carrera.
Al finalizar, Romero dijo respecto del trabajo ministerial, un equipo en relación a lo específico “pero también a lo pedagógico”, ya que se debe armar el diseño. “Esto tiene que ver, con que tiene materias; ver el contenido que se va a dictar y ver el perfil de egresado que vamos a tener”, detalló.
Galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/prensalegistdf/albums/72157672896912508