Ushuaia, lunes 10 de septiembre de 2018.- Andrea Freites y Angelina Carrasco se reunieron el viernes pasado, en la escuela experimental “Las Legas” con el equipo docente de las instituciones que trabajan bajo esta modalidad educativa en toda la Provincia y referentes del Ministerio de Educación. La intención es avanzar un proyecto conjunto que otorgue marco legal a las instituciones que funcionan hace 23 años pero que no se encuentran normadas, más allá de resoluciones.
En el encuentro las Legisladoras se comprometieron a abordar el asunto, que ingresará a fin de este mes, en las próximas reuniones de la Comisión de Educación que preside Andrea Freites.
En este contexto, la Parlamentaria explicó qué, si bien se trata de una iniciativa de las escuelas experimentales, se encuentran trabajando en conjunto, “hoy están funcionando, son instituciones que en algún aspecto son municipales, todas las de nivel secundario dependen de la Provincia”.
“Estas escuelas se crearon en la época de Mario Daniele, cuando era intendente de Ushuaia”, referenció, “desde entonces vienen trabajando en la innovación. La educación de hoy debe modificarse, porque la tradicional ya no existe más, los mismos jóvenes y la vida nos sugiere otra realidad”, analizó.
La presidente de la Comisión de educación, contó a Prensa Legislativa que se trabajan sobre la propuesta para regularizar esta educación, “en esta instancia venimos a escuchar y trabajar sobre esto, con la legisladora Carrasco y parte del equipo del Ministerio de Educación”.
Freites explicó que quieren trabajar en la regulación, por Ley, de estas instituciones y contar con la norma para el 2019. “Con lo que necesita este tipo de educación, con las características que requiere, con el trabajo articulado con el Ejecutivo, con los docentes que forman parte del proyecto y seguir avanzar en una política educativa, clara del Gobierno de la Provincia”.
Andrea Freites recordó la inauguración de la escuela rural en Almanza. “No fue un hecho aislado que se inaugure el ciclo lectivo en ese lugar, mientras el Gobierno Nacional venía cerrándolas. Esperamos empezar a tratar el asunto en la Comisión de Educación lo antes posible y contar con las voluntades antes de 2019 para que sea Ley”, subrayó.
Por su parte, Mariano Leguizamón, director de una de las instituciones en cuestión y asesor letrado de las escuelas experimentales, valoró el encuentro mantenido para abordar el proyecto que llevan adelante las instituciones que representa, “hay un acompañamiento muy grande”, dijo.
“Las Legisladoras nos transmitieron la política educativa que está teniendo la Gobernadora de acompañar a la experiencia que llevamos hace más de 23 años y es la primera vez que logramos que tanto el municipio y el Gobierno se pongan de acuerdo y acompañarnos en un proyecto como este”, explicó.
El proyecto busca “ordenar aquello que está diseminado en diferentes resoluciones del Ministerio de Educación. En este sentido el Ministro y el Secretario entienden que es más factible, antes de hacer una resolución, conseguir una Ley que nos daría un lugar firme ante este ordenamiento que necesitan las escuelas”, explicó el director de la escuela “Los Alakalufes”, sobre los alcances del proyecto que se tratará en el Parlamento fueguino.
“Tenemos el total acompañamiento de las Legisladoras a la experiencia de la escuela. Ven en esta innovación, una alternativa al sistema educativo”, celebró, y aseguró que se ven los resultados “a lo largo del tiempo y hay un alineamiento político de los distintos sectores de dejar ordenadas las cuestiones legales de la escuela”.
Por último, Leguizamón agradeció el acompañamiento de la Legislatura. “Los maestros lo sentimos y lo agradecemos. Hace tiempo que no lo veíamos, es un lineamiento, como decía la legisladora Freites, abrir una escuela rural y acompañar en su funcionamiento”, finalizó.