EDUCACIÓN: Declaran de interés provincial al IPES Florentino Ameghino

Ushuaia, jueves 20 de septiembre de 2018.- Mediante dos proyectos de resolución, el bloque del MPF declaró de interés provincial las XII Jornadas en Ciencia, Cultura y Educación y la “trayectoria al servicio de la educación fueguina” del Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino de Ushuaia. Las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.

 

Entre los días 10 y 14 de septiembre, el IPESFA realizó las Jornadas en Ciencia, Cultura & Educación, en el marco de los 30 años de su creación. Se trató de un encuentro en el que participaron profesionales de diversas áreas, no solo disertaron oralmente en presentaciones ponenciales, sino también se organizaron mesas prácticas, de trabajo, cine debates, intervenciones performáticas, talleres experimentales, talleres reflexivos y vivenciales, con intervenciones de fogón, pizza, música en vivo, y presentaciones de teatro.

En tanto, y como parte del asunto Nº 419/18, la Legislatura aprobó la resolución que declara de interés provincial, la trayectoria del instituto superior de Ushuaia.

 

El IPES «Florentino Ameghino» inició sus actividades formativas en la ciudad de Ushuaia, el 1° de septiembre de 1988, con el Profesorado de Educación Inicial. Luego se incorporó el Profesorado de Nivel Primario. De esta manera, comenzó a dar respuesta a la demanda de profesionales docentes proveniente de una población en constante crecimiento.

 

Luego de la transformación educativa planteada por la Ley Federal de Educación, la institución se reposicionó como generadora de conocimientos pedagógicos, culturales y sociales, haciéndola partícipe en la toma de decisiones respecto de los procesos formativos educativos y de las políticas curriculares.

 

La nueva visión de Formación Docente Continua requirió cambios en la institución, por lo que se crearon nuevas redes y modos de vinculación, entre los propios actores educativos, como asi también con otros institutos de formación docente, universidades, escuelas, ONG, lo que permitió establecer nuevas relaciones interinstitucionales. A su vez, esto logró la construcción de un nuevo sistema formador con la concepción de Formación Docente Continua, como un proceso de desarrollo profesional que demanda capacidad de reflexión e innovación institucional a fin de posibilitar la incorporación y articulación de las funciones de formación, capacitación e investigación y una organización institucional acorde con estos cambios.

 

Esta política educativa se resolvió trabajando sobre tres funciones articuladas y en permanente retroalimentación: grado o formación inicial, capacitación, extensión e investigación educativa como así también en el asesoramiento a instituciones de nivel o modalidad.

 

El IPESFA, conmemoró el 14 de septiembre, 30 años de trayectoria en formación continua y permanente de los docentes fueguinos, articulando trabajo de investigación y evolución educativa en pos de alcanzar la soberanía pedagógica en nuestra Provincia.

 

 
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