Ushuaia, martes 18 de diciembre de 2018.- La Legislatura fueguina sancionó cerca de 50 leyes en 2018, que incluyen convenios con Nación por infraestructura, educación, ciencia, salud y también se crearon herramientas de desarrollo productivo, económico y se alentó la producción fabril. En el año que pronto finaliza, desde el Ejecutivo se promulgaron y publicaron leyes sancionadas por la actual composición parlamentaria, desde la 1.200 a la 1.249.
Para el caso que desee conocer en detalle cada una de ellas, puede acceder al siguiente enlace y consultar las normativas actualizadas desde su publicación por el PEP.
Convenios con Nación
Durante abril y mayo, la Legislatura aprobó dos convenios de mutuo de asistencia financiera, firmados oportunamente entre el Gobierno provincial y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Ambos convenios tienen como finalidad obras de infraestructura para el saneamiento ambiental, tanto en Río Grande como en Ushuaia.
El primero de ellos, Ley provincial N° 1.219, que ingresó a propuesta del Ejecutivo provincial como asunto 112/18, es el convenio registrado bajo el N° 18.223, suscripto por el presidente del Consejo de Administración del FFFIR, Lic. Alejandro Caldarelli, y el Ejecutivo fueguino, en marzo.
El acuerdo refiere al programa de saneamiento ambiental, etapa II de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la Margen Sur de Río Grande. Allí, el Fondo Fiduciario, con fondos bajo su administración, otorga en calidad de préstamo a la Provincia, hasta la suma de pesos trescientos siete millones para la realización de la obra, monto que incluye los gastos de auditoría y administración de los instrumentos financieros.
El documento fija que el plazo de financiamiento del programa será de noventa y seis meses y otorga a la Provincia un plazo de gracia para el pago de la amortización del capital de doce meses. Por su parte, la Provincia se compromete a mantener disponible, a partir de la fecha de suscripción y hasta la definitiva cancelación del préstamo, los fondos coparticipables suficientes, para hacer frente a las obligaciones generadas por el convenio.
El segundo convenio, Ley N° 1.224, que se registró como asunto 167/18, fue suscripto por los mismos funcionarios, también en marzo. En este caso la Provincia recibe la suma de ciento veinte millones de pesos, para la etapa III del programa de saneamiento ambiental.
Este monto está destinado a obras de redes de infraestructura y pavimentación del barrio Malvinas Argentinas, segunda etapa, en Río Grande. También, obras de infraestructura y saneamiento de distintos barrios de Ushuaia. La distribución de los fondos es de 70 millones para la ciudad del norte de la Provincia y los restantes 50 millones para las obras en la capital provincial.
Respecto de los plazos, condiciones y garantías, el convenio fija las mismas pautas que el anterior.
Creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF)
En marzo, el Ejecutivo provincial ingresó como asunto 043/18, un proyecto de Ley que proponía “constituir una Sociedad Anónima, con participación estatal mayoritaria, bajo el régimen de la Ley nacional 19.550 y sus modificatorias, que se denominará Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), la que tendrá personería jurídica plena y capacidad para actuar pública y privadamente, en cumplimiento de su objeto, dentro de la órbita del Poder Ejecutivo”.
El objeto de la Sociedad, según la norma, es “el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPIMES) conforme a los objetivos establecidos en el artículo 72 de la Constitución de la Provincia, en un todo de acuerdo a las normas sobre Fondos de Garantías de Carácter Público emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), pudiendo asimismo brindar servicios de capacitación y asesoramiento técnico, económico y financiero, por sí o a través de terceros contratados a tal fin”.
“Más allá de las acciones de apoyo y promoción de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que a niveles provincial y nacional puedan llevarse a cabo, resulta fundamental sumar herramientas que faciliten la capitalización de este sector económico de vital importancia mundial en la generación de empleo genuino”, sostienen en los fundamentos.
Luego del análisis de la propuesta en las Comisiones de Legislación General y Presupuesto, con dictamen favorable de ambos espacios de debate, el asunto se abordó en la sesión de abril. Así, se sancionó mediante Ley N° 1.226 por unanimidad de los Parlamentarios.
Al finalizar la sesión, el legislador Pablo Villegas (MPF), se refirió al acompañamiento de su bloque a la creación del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF). Reconoció que, desde el Ejecutivo provincial “se rectificaron algunos puntos” del proyecto de Ley original lo que “ameritó nuestro acompañamiento, convencidos que es una herramienta financiera que puede llegar a ser útil para pequeños y medianos productores y empresarios de la Provincia”.
Por su parte, en aquella oportunidad, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) explicó que la norma aprobada “está destinada a todas las PYMES y las empresas que tienen dificultades con la presentación de garantías ante el sistema formal de créditos, no solamente para los bancos, sino para todas las entidades financieras con asiento en la Provincia”
Excepciones al pago de servicios provinciales para Renacer
En octubre de 2016, el Parlamento sancionó la Ley provincial N° 1.118, que exceptuaba a la Cooperativa de trabajo Renacer, por veinticuatro meses, del pago de los servicios brindados tanto por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) como por la Dirección Provincial de Energía (DPE). La propuesta fue impulsada por el bloque de la UCR – Cambiemos.
En aquella oportunidad, los legisladores Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco consideraron que “en la actualidad, sumado a los fuertes impactos generados por los aumentos de los servicios de luz, gas fundamentalmente, tanto la economía como la situación financiera de la Cooperativa se ve fuertemente afectada, a lo que se agrega una apreciable disminución de producción por estos factores y la retracción de las ventas”.
Los Parlamentarios fundamentaron el pedido de acompañamiento de sus pares, ya que consideraron “necesario proteger una fuente de producción auténticamente fueguina y los puestos de trabajo que su actividad brinda, a la espera de que la situación en general mejore y pueda desarrollarse con el éxito que todos esperamos”.
Ante el inminente vencimiento de aquella norma, los Parlamentarios de los tres bloques que conforman la Cámara, presentaron un nuevo proyecto de Ley, que propone una nueva prórroga, por veinticuatro meses más, la excepción al pago de esos servicios prestados por empresas estatales fueguinas, a la Cooperativa Renacer.
Dicha propuesta, acompañada por unanimidad de los Parlamentarios, se convirtió en Ley N° 1.243, en la sesión de septiembre de 2018.