Ushuaia, viernes 27 de diciembre de 2019.- La Dirección Provincial de Puertos (DPP), tendrá rango ministerial, de acuerdo al texto sancionado hoy. Tendrá un presidente que “no podrá exceder el mandato de quien lo designó”, según establece el artículo 1° del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo. La normativa fue sancionada por la totalidad de los Legisladores que integran la nueva composición que asumió el 17 de diciembre pasado. El texto, que sufrió modificaciones, fue aprobado por unanimidad.
Entre los fundamentos del texto enviado se señala que la actividad “es de vital importancia” y refiere a la condición insular de la Provincia “dado que a través de la vía marítima se efectúa el aprovisionamiento de bienes y servicios que implican actividades de carga, pesca de altura, petróleo por intermedio de monoboyas, científicas, logística antártica y de cruceros turísticos”, y todas estas cuestiones “revisten un destacado rol” en aspectos económicos y productivos.
Desde el Ejecutivo resaltan la necesidad de jerarquizar el área a través de su estructura organizativa provincial y que “posibilite gestionar el crecimiento sustentable de la actividad portuaria de la Provincia para lograr resultados económicos satisfactorios y promover una cultura de alto desempeño en un ambiente de trabajo seguro y motivador para todos sus usuarios, clientes, prestadores de servicios, empresas y la comunidad en general”.
Para acceder al cargo, el Presidente deberá cumplir con mismos requisitos “y tendrá las mismas incompatibilidades y prohibiciones que los Ministros del Poder Ejecutivo Provincial (PEP)”. También y dependiente de la Vicepresidencia, se crea el cargo de Director Ejecutivo de Puertos, que deberá supervisar el funcionamiento de las distintas áreas de la Dirección Ejecutiva; coordinar y monitorear las reglamentaciones pertinentes a buenas prácticas laborales suscriptas en el ámbito portuario; coordinar las reuniones del Consejo Asesor Portuario; coordinar grupos de trabajo con las Direcciones sobre los programas de fortalecimiento institucional y simplificación de trámites que se sugieran desde la Presidencia y coordinar con las áreas competentes los planes portuarios que el titular proponga, entre otras funciones.
Desde la administración central, informaron en los fundamentos del asunto N° 465/19, que el principal objetivo es que la institución conserve el “posicionamiento de la actividad portuaria comprometida con la sustentabilidad socio ambiental y que logre ser reconocida por la innovación y transparencia en la gestión, como así también en servicios eficientes, seguros y de calidad que potencian la diversidad de cargas y servicios, y que contribuyan con el desarrollo económico y social” de Tierra del Fuego.
http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20465-19.pdf
AT