Ushuaia, domingo 17 de octubre de 2021.- Durante la sesión del Parlamento juvenil del MERCOSUR, los delegados de estudiantes secundarios eligieron a Lucas Vargas y Aixa Hernández como representantes fueguinos a la instancia nacional. El encuentro nacional se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo. Además de suscribir el documento que defenderán en Buenos Aires, los estudiantes hicieron oír su voz en temas como inserción laboral, educación sexual integral (ESI) y soberanía nacional, entre otros asuntos.
En diálogo con Prensa Legislativa, Vargas se mostró “muy comprometido” con el mandato otorgado por los 16 representantes fueguinos que ayer sesionaron en Ushuaia. La actividad, coordinada entre la subsecretaría de Juventudes y la Legislatura fueguina, fue acompañada por la titular de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Federico Sciurano (UCR).
“Vine con muchas expectativas” dijo el estudiante del colegio Haspen de Río Grande que cursa el último año de la educación secundaria. Señaló que la oportunidad de representar el documento redactado “que han construido todos mis compañeros, es un honor enorme” y se comprometió a defender “todo lo que han planteado en esta instancia”.
Consultado sobre su participación en el encuentro nacional, Vargas recordó las dos últimas ediciones, que fueron virtuales y agregó que en 2019 “sufrimos un recorte en el presupuesto”. Se mostró esperanzado en que en la edición 2021 “se vuelva a retomar la esencia que tiene el Parlamento” en el debate entre los representantes de diferentes provincia. “Llevo toda la energía para presentar nuestro documento y defenderlo”.
Sobre la edición que celebró ayer el cuerpo de estudiantes, el delegado provincial sostuvo que se trató de un encuentro de jóvenes “muy comprometidos” al tiempo que reconoció que se alcanzó un debate intenso “cuando se presentaron los diversos documentos”. Recordó que luego de aprobado el documento fueguino, continuaron planteando a la Vicegobernadora, distintas cuestiones que hacen a los jóvenes. “Hay un espíritu de lucha increíble”, hecho que enorgullece al delegado seleccionado ayer.
En tanto Aixa Hernández, subdelegada a la instancia nacional del Parlamento juvenil del MERCOSUR, dijo que “después de tantas ediciones, esta fue una donde las voces de los chicos fueron más escuchadas” y sostuvo que las respuestas dadas por la Presidenta de la Legislatura, “fueron gratificantes”.
Señaló que el encuentro, les brindó la oportunidad de acceder a “mucha información” sobre cuestiones puntales como leyes sancionadas y su aplicación, “lo que nos ayuda en nuestro día a día” y que será traslada a los distintos colegios de educación secundaria de Tierra del Fuego. Hernández se mostró comprometida con la política estudiantil y el Parlamento significa un entorno “que le da voz a los jóvenes”, dijo.
La subdelegada fueguina, consideró que la diversidad de temas abordados ayer en el 12° encuentro del Parlamento juvenil “fue hermoso. Desde todas las edades y lugares de Tierra del Fuego” llegaron propuestas e ideas “no solo para la Provincia sino para la Argentina completa”, sostuvo. Consideró que demuestra la “capacidad que tiene la juventud de movilizarse y que cuando algo se quiere, se puede lograr mediante el voto y la unidad”, cerró.
El subsecretario de Juventudes de Tierra del Fuego, Federico Velázquez se mostró satisfecho de “poder concretar este encuentro en la Legislatura”, al tiempo que recordó que la edición anterior se celebró de manera mixta (presencial y remota) debido a la cuarentena por la pandemia por COVID-19.
Dijo que para el área del Ejecutivo que aborda cuestiones de la juventud fueguina fue “muy importante” concretar el encuentro de ayer. “Toda la delegación pudo ser parte junto a aquellos jóvenes que el año pasado no pudieron participar”.
Velázquez entendió que poder oír las voces de los jóvenes fueguinos es necesario ya que expresaron “todo lo que han trabajado todo este tiempo y juntos”. Amén de eso, destacó la “predisposición de la Vicegobernadora de Tierra del Fuego para escuchar las demandas”.
Sobre las distintas ponencias formuladas por los estudiantes, Velázquez reconoció el orgullo sobre los estudiantes “comprometidos en pos de mejorar la escuela secundaria que quieren y las realidades que viven”. Entendió que se trata de una agenda que el Gobierno provincial va a “seguir trabajando y atender todas las demandas”.
La instancia nacional, se concretará “a fines de noviembre, en donde este año la delegación va a estar presente en Buenos Aires para representar las voces de todos los fueguinos y expresar el documento que aprobaron” ayer, cerró.
Keila Jurnet, coordinadora provincial de la subsecretaría de Juventudes dijo que la realización del 12° encuentro del Parlamento juvenil demandó un trabajo arduo y destacó que en la edición pudo asistir “toda la delegación, fue muy fructífero”. Entendió que el espacio y el debate que se generaron ayer, dieron lugar al planteo “de realidades existentes” entre los jóvenes. Destacó, asimismo, el diálogo que pudieron alcanzar con Mónica Urquiza, titular de la Legislatura fueguina.
“Es fundamental seguir promoviendo estos espacios y amparar las voces de las juventudes fueguinas, que son quienes hoy manifiestan la realidad de sus vivencias”.
Jurnet dijo que los jóvenes ayer manifestaron una necesidad de diálogo y que “desde el Gobierno fueguino existe un acompañamiento” real, que dio lugar a una construcción e intercambio. “Desde el Estado y las áreas que trabajamos podemos acompañarlos”, sentenció.
AT