Ushuaia, miércoles 19 de octubre de 2022.- La Presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza presidió el acto de apertura del Primer Congreso Científico provincial sobre Antártida, junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, DI Analía Cubino y el director del Instituto Antártico de Cancillería Walter Mac Cormack. “Debemos incorporar a la Antártida en nuestra agenda cotidiana”, aseguró Urquiza.
En diálogo con la prensa, la titular del Parlamento remarcó “la importancia que tiene la Antártida, ya que forma parte de nuestra Provincia” y puntualizó que es necesario “que se traten los distintos ejes temáticos que tienen que ver con la Antártida desde lo científico, lo turístico, lo cultural”, ejemplificó. “Debemos incorporar a la Antártida en nuestra agenda cotidiana, fomentar” su importancia geoestratégica para la Provincia y el país, aseguró.
Respecto a la relación de la comunidad científica con el resto de la sociedad, la Vicegobernadora de Tierra del Fuego coincidió con la Ministra de Educación y agregó: “Debemos acercar lo científico a todos nosotros, como lo están haciendo la distintas áreas del gobierno provincial» y evaluó que es necesario trabajar en equipo porque esa interrelación es el objetivo de este Gobierno desde el primer día”, concluyó Mónica Urquiza.
En el mismo sentido, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) consideró como «altamente positivo que se desarrollen este tipo de actividades en Tierra del Fuego, porque la Antártida es parte de nuestro territorio. Las reuniones de investigadores, científicos y toda otra área de conocimiento que se realizan para discutir los diferentes temas que tienen que ver con la Antártida, son muy favorables, porque nos permiten pensar cuál es el papel no sólo de nuestra Provincia, sino de todo el país con el continente blanco».
Consideró que «desde la Legislatura, siempre vamos a brindar el mayor apoyo posible para este tipo de iniciativas y esperamos que todas las conclusiones a las que se lleguen, sirvan para seguir reforzando la soberanía de nuestro país en la Antártida», cerró la referente radical.
El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) también dialogó con Prensa Legislativa y resaltó a las autoridades del Ministerio de Educación por la organización del Congreso y también a todos los participantes de los distintos centros científicos de investigación”
“La Antártida tiene una connotación natural y científica de una importancia preponderante para todos nosotros, que tenemos responsabilidades públicas. Este encuentro va a elevar el conocimiento, no solamente de nuestros integrantes, sino también de los que van a disertar y que van a participar de este congreso”, afirmó el Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara legislativa.
“Es importante también que todos los estudiantes conozcan la Antártida” aseguró el Parlamentario y adelantó la presentación de un proyecto de Ley relacionado con la educación y la Antártida. “Es un programa denominado ‘Conociendo la Antártida’ para que los estudiantes puedan conocerla. Nadie puede amar lo que no conoce”, dijo el legislador Emmanuel Trentino.
Por su parte, el director nacional del Instituto Antártico Walter Mac Cormack evaluó que la realización de este congreso “es un paso adelante para trabajar para una mejor ciencia y una mejor actividad antártica en conjunto. Quiénes estamos vinculados con esta área conocemos lo difícil y lo complicado que es coordinar una campaña antártica”, señaló hoy. En este sentido, afirmó que el congreso es “un paso importante para coordinar y llevar adelante una mejor ciencia y reforzar nuestra soberanía en ese lugar tan importante para nosotros”, aseguró el funcionario nacional.
“La Antártida es un laboratorio natural, es un lugar para hacer ciencia de buen nivel y también es un foco turístico importante, es un sitio políticamente relevante, de manera que todas las áreas convergen en la Antártida. Este congreso refleja las principales problemáticas, los principales temas que atañen a la Antártida en general”, aseguró Mac Cormack.
Por último, el Director de la institución explicó que “por decreto de su creación, que este año cumplió 71 años, el Instituto Antártico es el encargado de coordinar, dirigir y controlar todo lo que se refiere a la actividad científica de nuestro país en la Antártida, incluyendo toda la organización de las campañas antárticas”, cerró Mac Cormack.
Del acto de apertura participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR) y Mónica Acosta (FORJA); los legisladores Federico Greve, Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola (FORJA) y Federico Sciurano (UCR). También, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, integrantes de las comunidades científicas y educativas, invitados especiales y estudiantes involucrados en la temática.
LVV-NEGM