Ushuaia, martes 26 de marzo de 2024.- Con el propósito de regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, la Legislatura fueguina analizará en el marco de la Comisión de Legislación General Nº 1, el asunto Nº 058/24. Se trata de un proyecto de Ley, que propone la adhesión a la Ley nacional sobre muerte súbita Nº 27159, autoría de la bancada del MPF.
En la fundamentación de la propuesta, que busca reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular, mediante la intervención del sistema, el legislador Pablo Villegas recuerda que “la fibrilación ventricular se puede definir como contracción eléctrica de las fibras cardíacas pero en el tiempo e intensidad distinta, y la taquicardia ventricular sin pulso se define como cantidad de latidos que ocurren a una frecuencia mayor de cien por minuto, sin poder ser constatado en el pulso de la víctima. En ambos casos el tratamiento es la desfibrilación precoz”.
El articulado de la norma nacional a la que se propone adhiera Tierra del Fuego, promueve la conciencia social, la solidaridad y el trabajo en equipo entre sociedad y sistema de salud, para lograr salvar una vida. Es dable indicar que la propuesta, sancionada en julio de 2015, “determina una serie de acciones destinadas a establecer espacios cardioasistidos, entre ellas la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEAs) y la capacitación del personal en el uso del dispositivo y en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)”.
Finalmente el integrante de la bancada del MPF, apela a “la necesidad de trabajar en la prevención integral apostando a mejorar la calidad de vida para todos los fueguinos”.
AT