Ushuaia, lunes 29 de abril de 2024.- “Decidimos declarar la esencialidad de las tareas que se desarrollan en comedores escolares para garantizar la provisión de alimentos en los establecimientos públicos de toda la Provincia”, dijo la legisladora del bloque justicialista, María Victoria Vuoto en diálogo con Prensa Legislativa. En el debate por este asunto Nº 130/24, también intervinieron los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Federico Greve (FORJA).
Vuoto señaló que es una herramienta que pidió el Gobierno Provincial y detalló que la iniciativa fue trabajada en Comisiones y en la Sesión culminaron la redacción con las modificaciones incorporadas al proyecto de Ley que fue sancionado por unanimidad.
“Para nosotros es muy importante dado el contexto de crisis económica que estamos viviendo. La inflación y la pérdida de puestos de trabajo están atentando contra uno de los principios básicos que es el derecho a la alimentación”, lamentó la referente del PJ.
Respecto al derecho a huelga que poseen los trabajadores, precisó que el Ejecutivo deberá generara espacios de acuerdos con los sindicatos que poseen representación en el sector, para garantizar la apertura de los comedores con un mínimo de guardias y prestar así el servicio que fue declarado “esencial”.
Asimismo, marcó que la norma plantea “equilibrio” entre dos posturas, por un lado permanece intacto el derecho a huelga y por otro, se asegura el principio básico de derecho a la alimentación.
“No desconocemos los derechos de los trabajadores que -generalmente son mujeres-, los que ostentan la última categoría de la administración, que están asignadas en el escalafón del personal de obras, maestranza y servicios (POMyS), y son generalmente quienes tienen los salarios más retrasados”, detalló.
Para finalizar, opinó que los derechos humanos son integrales y que las vulnerabilidades son muchas, “por eso este convenio que el Ejecutivo tendrá que celebrar con las entidades sindicales garantizará el derecho a huelga pero a la vez brindará un esquema de guardias mínimas de servicios que deben respetarse en los comedores”.
Cabe destacar que los fundamentos propuestos por el Gobierno, indican que la alimentación escolar juega un rol clave en la nutrición de los niños y niñas de sectores vulnerables. Por el amplio alcance del sistema educativo, la escuela resulta un espacio estratégico para que el Estado llegue a todos los sectores de la población.
“Los comedores escolares aportan la ración principal del día a los que asisten a los establecimientos estatales y esto supone un entorno necesario para la educación y la promoción de hábitos saludables”, narra en la misiva gubernamental.
En tanto desde la bancada de FORJA, su titular celebró la oportunidad en que los seis bloques legislativos alcanzaron el consenso para dotar de una herramienta “fundamental” al Gobierno fueguino en pos de sectores menos favorecidos. En este mismo sentido, Greve reconoció que se avizoran tiempos difíciles, sobre todo en lo económico.
También recordó que mediante el decreto nacional Nº 843/2000, se legisló sobre la doctrina del Comité de Libertad Sindical. En el apartado se “ha admitido restricciones al ejercicio del derecho de huelga en aquellos servicios que —no considerados esenciales en sentido estricto—, en virtud de la extensión y duración del conflicto, se afectare a un servicio público de importancia trascendental para el país y cuando la extensión y duración del conflicto pudiera provocar una situación de crisis nacional aguda”.
ZV-NEGM-AT