SOBERANÍA: La Legislatura recomendó al Consejo Federal de Educación sobre la Causa Malvinas

Ushuaia, lunes 29 de abril de 2024.- La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad, en la tercera sesión ordinaria, la solicitud al Consejo Federal de Educación (CFE) para que incluya la cuestión de las Islas Malvinas en el diseño curricular de todos los niveles educativos. La propuesta del bloque del Partido Justicialista, se enmarca en lo que establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que este año cumple treinta años y fue respaldada por el Parlamento Patagónico.

 

La legisladora María Victoria Vuoto señaló que la propuesta surge “en una profunda reflexión sobre la importancia que tiene esta temática en el ámbito educativo y en la sociedad en su conjunto”. Asimismo sostuvo que la Cuestión Malvinas, “no solo es un tema de interés geopolítico” y señaló que es un “asunto que toca la fibra de nuestra identidad nacional y constituye un mandato constitucional que debe ser promovido y difundido en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

 

“La inclusión de la cuestión de las Islas Malvinas en el currículo educativo permite promover un sentido de pertenencia y orgullo nacional entre los estudiantes, al reconocer la importancia histórica y territorial de estos territorios para nuestro país” y se suma en la sensibilización y concientización hacia las generaciones recientes sobre el concepto de soberanía nacional, “brindándoles la oportunidad  de comprender en  profundidad  los antecedentes históricos,  políticos y  legales relacionados con la disputa territorial”.

 

Vuoto recuerda que ya la anterior gestión parlamentaria recomendó al Parlamento Patagónico en mismo sentido y “expresada en la sesión del 13 de diciembre de 2023”. La Parlamentaria sostuvo que el “respaldo institucional regional”, da claras muestras del “consenso sobre la importancia histórica y territorial de las Islas Malvinas para el país” y fortalece “la legitimidad y la relevancia de esta iniciativa a nivel nacional”.

 

 

AT-NEGM

 
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