Ushuaia, viernes 29 de noviembre de 2024.- La vicegobernadora Mónica Urquiza junto al legislador Federico Sciurano (FORJA) acompañaron a las y los atletas junto a sus entrenadores y familias de la apertura de la 15ª edición de los juegos deportivos “Facundo Rivas” para personas con discapacidad. “Celebro que este certamen se haya posicionado como uno de los más importantes de las región. Felicito a los directivos y a todos los forman parte del Centro de Actividades para Personas con Discapacidad de Ushuaia (CAAD); su profesionalismo y dedicación es invaluable para nuestra comunidad”, expresó la Presidenta del Parlamento.
La Casa del Deporte fue sede de la apertura del certamen que convocó a las delegaciones de distintas provincias del país. En la tarde de ayer atletas de diferentes disciplinas y docentes junto a sus familias, celebraron la apertura de los juegos que desde hace años les permite concretar sus sueños y desarrollar sus inquietudes. La directora del CAAD, Fernanda Galliard les dio la bienvenida y recordó el inicio de los juegos, -hace quince años-, con emoción.
En otro momento del encuentro, la Vicegobernadora -que se encuentra a cargo del Ejecutivo provincial- y el Legislador de FORJA entregaron la declaración de interés provincial de los juegos deportivos organizado por el CAAD. (Resolución de Presidencia Nº 395/24).
“Fernanda -Galliad- , el equipo directivo y el personal que la acompaña, llevan adelante un trabajo realmente invaluable para nuestra comunidad. No solo por su profesionalismo, sino por el cariño y dedicación que le brindan a las personas con discapacidad y el apoyo que le dan a las familias», expresó Urquiza.
En tanto señaló que “los juegos “Facundo Rivas», son la primera y más importante competencia deportiva para personas con discapacidad de nuestra Provincia; la mayor a nivel regional y la tercera más grande del país”, sentenció.
Además Urquiza recordó que los juegos se realizan desde el 2003 y se mantienen en el tiempo, “experimentando un crecimiento continuo edición tras edición. Se trata del único torneo inclusivo del país sin límite de edad, para todas las discapacidades. Este evento es más que una competencia, es una celebración de la inclusión, y la integración”.
Desde la organización indicaron que en el certamen se compite en cuatro disciplinas durante tres días y el objetivo es propiciar un espacio de inclusión para las personas con discapacidad, incentivar lazos institucionales de todo el país, mediante distintas prácticas.
También señalaron que buscan el desarrollo de las personas con discapacidad, que por cuestiones de edad no tienen contención en los programas nacionales o regionales. Las actividades se concretan en un marco de cooperación y respeto entre atletas, docentes, entrenadores, familias e instituciones.
En la ceremonia estuvieron presentes el director técnico nacional Paraatletismo del Comité Paraolímpico Argentino, lic Lisandro Muhoberac y Hernán Barreto, atleta olímpico y mundialista argentino.
Las delegaciones de participantes fueron el Centro Basco de La Plata, Ezeiza, Fundación Camila Dragone, Cotolengo Don Orione de Claypole, municipio de Rivadavia, municipio de Vedia y de Deporte Adaptado de la provincia de Buenos Aires; Instituto Deportivo Chaqueño de Chaco; CAAD de Río Grande; de la capital fueguina: Escuela Kayú Chenen, EDEI, Kau Yak; Asociación de Ayuda al no vidente –AANOVI-, de Río Negro; Asociación Cultural Luis Braille de Río Gallegos; Escuela Sin Límites de 28 de Noviembre y “Río Gallegos” de la provincia de Santa Cruz; “Córdoba” de la provincia de Córdoba.
ZV-VV