LEY Nº 1573
SEGURIDAD PÚBLICA: EMERGENCIA DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA PROVINCIA.
Sanción: 11 de Diciembre de 2024.
Promulgación: 19/12/24. D.P.N: 3061/24.
Publicación:
B.O.P. 19/12/24.
EMERGENCIA DEL SISTEMA INTEGRAL
DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
Artículo 1º.- Declárase la Emergencia del Sistema Integral
de Seguridad Pública de la Provincia, desde la sanción de la presente ley y por
el término de dos (2) años, prorrogable por el Poder Legislativo Provincial por
un (1) año más, previa presentación del Poder Ejecutivo de un informe
circunstanciado que pruebe la estricta necesidad de la misma.
Artículo 2º.- El objeto de la presente ley es adoptar las
medidas que resulten necesarias para abordar integralmente la situación de
crisis por falta de inversión existente en los organismos que prestan servicios
de seguridad y la situación de hacinamiento en los lugares de detención; para
lo cual, se implementarán programas transversales para la ampliación y/o
mejoramiento de infraestructura destinada a la seguridad pública, la
adquisición de equipamiento, de suministros, la contratación de servicios
complementarios, la modernización e incorporación de Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), se propiciará la capacitación, contención
asistencial del personal que presta servicios en los organismos de seguridad
provincial, con la finalidad primordial de garantizar y lograr la protección
integral de la vida y los bienes de las personas.
Artículo 3º.- La declaración de Emergencia establecida en
el artículo 1° de esta ley alcanza a los órganos del Sector Público Provincial
que se encuentran cumpliendo funciones relacionadas con la Seguridad Pública
Provincial, a saber:
a) Policía Provincial;
b) Servicio Penitenciario;
c) Patronato de Liberados;
d) Servicio de Administración de la Línea 911; y
e) Establecimientos de alojamiento de jóvenes en conflicto con la Ley
Penal.
Artículo 4º.- Establécese que, a fin de alcanzar los
objetivos propuestos, los organismos de la Seguridad Pública Provincial
alcanzados por esta ley se encuentran autorizados y obligados a llevar adelante
las siguientes acciones:
a) presentar ante la Comisión Permanente de Seguridad de la Legislatura,
a los treinta (30) días de puesta en vigencia la presente ley, un informe por
organismo, donde se enumeren las necesidades que limitan la operatividad, las
necesidades edilicias e inversión tecnológica expresando prioridades de
aplicación, plan de inversiones, prioridades y objetivos por área y ciudad;
b) crear políticas públicas necesarias para su aplicación a mediano y
largo plazo para, que al terminar la declaración de Emergencia, haya una
planificación que permita sostener el Sistema Público de Seguridad;
c) diseñar e implementar un programa tendiente a la construcción y/o
refacción de inmuebles destinados a los órganos que integran el Sistema de
Seguridad Pública Provincial;
d) diseñar y proyectar uno o más complejos penitenciarios para alojar la
población que el Poder Ejecutivo determine previo diagnóstico del sistema
actual del Servicio Penitenciario Provincial;
e) implementar un programa de reparación integral y de mantenimiento del
parque automotor afectado a la seguridad pública;
f) establecer un esquema de adquisición de vehículos, equipamiento
técnico e insumos necesarios para garantizar la respuesta eficiente del
servicio de seguridad, priorizando las áreas operativas;
g) implementar un plan de adquisición de infraestructura tecnológica
aplicada a la seguridad pública, tendiente a incorporar la tecnología necesaria
para incrementar la eficiencia de los procesos de trabajo y mejorar los
rendimientos;
h) diseñar un sistema que facilite la interacción y el intercambio de
datos entre diferentes órganos, sistemas y tecnologías, promoviendo la
colaboración y la eficiencia operativa, de manera de agilizar los
procedimientos y el intercambio de información estratégica, preservando las
competencias funcionales de cada organismo;
i) proveer del equipamiento necesario para dotar a las fuerzas
policiales y penitenciarias de todos los elementos que se requieran para el
entrenamiento del personal y el cumplimiento eficaz de sus funciones; y
j) revisar la situación actual y normativa vinculada con la
administración de los recursos humanos de los organismos alcanzados por esta
ley, a fin de que se implementen las reformas que contemplen las necesidades
actuales en materia de incorporación y/o la contratación de personal idóneo, en
particular, profesionales y especialistas vinculados al Sistema de Seguridad
Pública.
Artículo 5º.- La autoridad de aplicación de esta ley, será
el Ministerio de Jefatura de Gabinete o el organismo que en el futuro lo
reemplace, quien tendrá a su cargo el dictado de las disposiciones
reglamentarias, aclaratorias y operativas para el efectivo cumplimiento de las
mismas.
Artículo 6º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar
todas las contrataciones de bienes de consumo, servicios no personales,
adquisición de bienes de uso, y adoptar las medidas urgentes como gestiones que
resulten necesarias para alcanzar los objetivos fijados por esta ley, las que
serán tramitadas por vía de excepción de Emergencia conforme la normativa que
regula en la materia.
Artículo 7º.- Las obras públicas de infraestructura que
sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos detallados en esta ley
podrán realizarse dentro del procedimiento de Licitación Privada o de manera
directa y en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 9°, inciso c)
de la Ley nacional 13.064, en un todo de acuerdo al Jurisdiccional de Compras y
Contrataciones vigente.
Artículo 8º.- Los procedimientos que se implementen en su
consecuencia, tendrán el control previo de las Unidades de Auditoría Interna de
las jurisdicciones involucradas y el control posterior del Tribunal de Cuentas
de la Provincia.
Artículo 9º.- Establécese, con carácter de interés
público provincial, la adopción y ejecución del Régimen de Contratación de
Participación Público y Privada previsto por la Ley provincial 1161 y el
Régimen de Iniciativa Privada previsto por la Ley provincial 1555, a fin de
resolver las necesidades que en materia de infraestructura ameritan la
declaración de Emergencia indicada en el artículo 1º de esta ley.
Artículo 10.- Autorízase al Poder Ejecutivo a que, durante
el plazo de Emergencia y siempre que la situación lo amerite, incorpore
profesionales y técnicos a la planta permanente, exceptuando a los mismos de
regirse por procesos de selección. Se permitirá el ingreso directo para la
cobertura inmediata, toda vez que la idoneidad y la habilitación profesional
hayan sido debidamente acreditadas. Mensualmente la autoridad de aplicación
correspondiente, informará a la Comisión de Seguridad de la Legislatura, la
nómina de profesionales y técnicos incorporados en el marco de la Emergencia,
los que no podrán superar el uno por ciento (1%) del total de la planta de
personal de los organismos de seguridad, siempre que las posibilidades
financieras del Estado provincial así lo determinen y cuenten con el debido
respaldo presupuestario en forma previa a la designación del agente.
Artículo 11.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del
Ministerio de Economía o el organismo que en el futuro lo reemplace, a utilizar
recursos propios dentro de la vigencia de esta ley y hasta un monto de PESOS
CUATRO MIL MILLONES ($4.000.000.000), para financiar adquisiciones de bienes de
uso, servicios no personales y bienes de consumo relacionados con la
implementación de esta ley.
Artículo 12.- Autorízase al Poder Ejecutivo a contraer
deuda pública por hasta un monto de PESOS DIEZ MIL MILLONES ($10.000.000.000),
a los efectos de financiar obras de infraestructura y adquisición de bienes de
uso destinados al Sistema Integral de Seguridad Pública de la Provincia para el
cumplimiento de los objetivos establecidos en esta ley.
Dicho endeudamiento podrá ser instrumentado mediante acuerdos de
préstamos y/u otros instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo acuerde, en
moneda nacional y con tasas de interés que no sean superiores a las
prevalecientes para operaciones de mercado.
El Poder Ejecutivo determinará las condiciones financieras, el plazo,
las tasas de interés y demás características de los empréstitos, priorizando
criterios de sostenibilidad fiscal y considerando la situación económica y
financiera de la Provincia de acuerdo a las condiciones establecidas en esta
ley.
Artículo 13.- Autorízase al Poder Ejecutivo a garantizar la
emisión de los instrumentos que surjan como consecuencia del artículo 12 de
esta ley con afectación de recursos corrientes provenientes de la
Coparticipación Federal de Impuestos netos de la Coparticipación a municipios y
a suscribir los instrumentos necesarios y toda otra documentación
complementaria que la operación de crédito público aprobada mediante esta ley,
requiera.
Artículo 14.- Los fondos que surjan del endeudamiento no
podrán ser depositados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT) y se depositarán en
una cuenta específica abierta a tal efecto. En caso de realizar aplicaciones
financieras el producto de las mismas podrá utilizarse para afrontar mayores
costos de las obras, contrataciones y adquisiciones, o para la cancelación
anticipada de la deuda autorizada como consecuencia de esta ley.
Artículo 15.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del
Ministerio de Economía, a realizar la creación, modificación y adecuación de
las partidas presupuestarias para el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley.
Artículo 16.- El Poder Ejecutivo, por intermedio del
Ministerio de Jefatura de Gabinete, elevará a la Comisión Permanente de
Seguridad de la Legislatura un informe trimestral de las acciones ejecutadas,
que contendrá detalle de gastos e inversiones en el marco de la Emergencia
dictada por la presente ley y al concluir el período establecido.
Artículo 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.